HISTORIA Y ESPACIOS

En 1883 Anselmo González del Valle fundó la Academia de Música de San Salvador, dentro de la Escuela de Artes y Oficios del mismo nombre, en el edificio de la calle Rosal que hoy ocupa la Escuela Municipal de Música de Oviedo. Fue en 1924 cuando se consiguió la validez oficial de los estudios elementales que se impartían en la Academia (solfeo, piano y violín), pasando a depender de la Diputación Provincial, y a denominarse Conservatorio Provincial. Se tuvo que esperar hasta el año 1961 para que el centro se convirtiera en Conservatorio Profesional.

El 29 de octubre de 1987 el Conservatorio Profesional de Música se traslada a su actual sede, la antigua casa del Dean Payarinos, y pasa a denominarse Conservatorio Superior de Música de Asturias “Eduardo Martínez Torner. El edificio construido en 1900 por Juan Miguel de la Guardia está situado en la Corrada del Obispo, una amplia plaza conformada por admirables edificaciones como el Palacio Arzobispal y el Claustro Catedralicio.

En el año 2002, en virtud de la transferencia de las competencias educativas pasó a depender de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, y en el mes de junio de ese año, se desglosan las enseñanzas de grado medio y de grado superior del Conservatorio Superior de Música de Asturias “E. M. Torner”, y el centro vuelve a denominarse Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. Desde ese momento el Conservatorio Profesional comparte el espacio y las instalaciones con el Conservatorio Superior de Música “E. M. Torner”.

El 20 de julio de 2018 el centro pasa a denominarse Conservatorio Profesional de Música “Anselmo González del Valle”. 


En centro dispone de los siguientes espacios:

▪ Auditorio con capacidad para 294 espectadores y dos camerinos.

▪ Sala de Cámara.

▪ Sala de Conferencias.

▪ Biblioteca. Dispone de 42 Puestos de lectura, 12 puestos informáticos con conexión a Internet, y un fondo de préstamos de más de 8.000 partituras, 500 discos, 273 casette, 966 CDs y 281 Vídeos.

▪ Despachos del equipo directivo.

▪ Despacho del Director de Orquesta y Banda.

▪ Secretaría.

▪ Sala de Profesores: Dispone de 10 puestos informáticos con conexión a Internet, impresora y fotocopiadora.

▪ 49 aulas.

▪ Aula de Composición.

▪ Aula de Informática.

▪ Aula de Percusión.

▪ Cabina de estudio de Percusión.

▪ Aula de Conjuntos.

▪ Aula de Órgano.

▪ Cabina de estudio de Órgano.

▪ Aula de Contrabajo.

▪ 1 Aula de Gaita.

▪ 1 cabina de estudio de Gaita.

▪ 15 cabinas de estudio.