PRUEBAS DE ACCESO - ENSEÑANZAS PROFESIONALES 2022

CONVOCATORIA CORRESPONDIENTE AL AÑO ACADÉMICO 2022-2023


PROTOCOLO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA

Tanto el día de celebración de las pruebas como en el resto de actuaciones a realizar en los centros educativos, se adoptarán las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para minimizar riesgos en centros de trabajo. Las medidas se adecuarán al caso concreto de cada centro y afectarán al personal docente y no docente del centro y a las personas participantes en las pruebas. Igualmente, se informará a las personas implicadas (aspirantes, profesorado y personal no docente del centro) de forma actualizada de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual. Un protocolo con estas medidas se publicará en el portal educativo Educastur (www.educastur.es) el 25 de mayo de 2022.

 

RESOLUCIÓN

Resolución de 10 de febrero de 2022, de la Consejería de Educación, por la que se convocan las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas profesionales de música en el Principado de Asturias, correspondientes al año académico 2022-2023.

 

FINALIDAD Y EFECTOS DE LAS PRUEBAS

Las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música tienen como finalidad valorar la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas profesionales, en la especialidad en la que se opta.

La superación de la prueba específica de acceso faculta para matricularse y cursar las enseñanzas profesionales de música en el año académico 2022-2023, sin perjuicio del límite de disponibilidad de plazas vacantes.

 

CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA

 

20 de abril al 11 de mayo de 2022 (ambos incluidos)

Inscripción presencial en la secretaría del centro o por correo postal mediante carta certificada que se presentará en sobre abierto al personal de correos para ser fechada y sellada.

o   DOCUMENTACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN

 

13 de mayo de 2022

Publicación, en la página web del Conservatorio Profesional de Música “Anselmo González del Valle”, de la relación provisional de personas admitidas y excluidas a la prueba por especialidad.

o Acceso a 1º - Relación provisional de personas admitidas y excluidas.

Acceso a cursos distintos de 1º - Relación provisional de personas admitidas y excluidas.

 

16 al 18 de mayo de 2022 (ambos incluidos)

Plazo de alegaciones contra la relación provisional de personas admitidas y excluidas.

 

25 de mayo de 2022

Publicación del protocolo sanitario para las pruebas en el portal educativo Educastur (www.educastur.es).

Publicación, en la página web del Conservatorio Profesional de música “Anselmo González del Valle”, de la relación definitiva de personas admitidas y excluidas a la prueba por especialidad. 

Acceso a 1º - Relación definitiva de personas admitidas y excluidas.

Acceso a cursos distintos de 1º - Relación definitiva de personas admitidas y excluidas.

 

Hasta el 3 de junio de 2022

Publicación, en la página web del Conservatorio Profesional de música “Anselmo González del Valle”, del calendario, horario y lugar de realización de cada uno de los ejercicios que integran la prueba, así como, de la publicación de las calificaciones y reclamación contra las mismas. Nombramiento de las personas integrantes de los tribunales.

o   Calendario y tribunales – Acceso a 1º.

o   Calendario y tribunales – Acceso a cursos distintos de 1º.

 

13 de junio de 2022

o   Inicio de las pruebas específicas de acceso a enseñanzas profesionales de música.

o   Realización de las partes escritas de la prueba de acceso a primer curso.

o   Modificación del calendario y tribunales – Acceso a cursos distintos de 1º.


30 de junio al 4 de julio

Recogida de la resolución de las reclamaciones en la Secretaría del Conservatorio.


27 de junio al 8 de julio de 2022

Entrega, en la secretaría del centro, del certificado de superación de las pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales de música 2022.

 

PRUEBA DE ACCESO A 1º

             Estructura de la prueba

La prueba específica de acceso al primer curso de las Enseñanzas Profesionales de Música para todas las especialidades estará compuesta por dos ejercicios cuya descripción y criterios pueden verse más detalladamente accediendo al correspondiente documento pdf:

o   Ejercicio A. Referido a la interpretación individual en el instrumento de la especialidad a la que se opte o de interpretación vocal, en el caso de la especialidad de Canto.

Orientaciones y criterios de calificación Ejercicio A (pdf)

o   Ejercicio B. Referido a Lenguaje Musical. En él se evaluarán la capacidad auditiva de la persona aspirante y sus conocimientos teóricos y prácticos de lenguaje musical. Será común para todas las especialidades y constará de cuatro partes.

Orientaciones y criterios de calificación Ejercicio B (pdf)

 

Niveles de referencia

El nivel de referencia para el Ejercicio B de la prueba será el correspondiente al 4º curso de Lenguaje Musical de las Enseñanzas Elementales de Música que aparece recogido en el Decreto 57/2007, de 24 de mayo.

La relación de obras de referencia indicativas del nivel exigible en el Ejercicio A de la prueba será la que se puede ver en el documento pdf al pie de este apartado. Dicha relación será publicada en la web de los Conservatorios Profesionales de Música antes del inicio del periodo de inscripción.

Obras de referencia Ejercicio A (pdf)

 

Calificación de la prueba

Cada uno de los Ejercicios A y B se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 5 punto en cada uno de ellos para proceder al cálculo de la calificación final. La puntuación final de la prueba será la media aritmética ponderada de las calificaciones obtenidas en los dos ejercicios superados, ponderándose el Ejercicio A en un 70 por 100 y el Ejercicio B en un 30 por 100. 

Modelos de pruebas deacceso a Enseñanzas Profesionales de Música 2009-2020

 


PRUEBA DE ACCESO A CURSOS DISTINTOS DE 1º 

Estructura de la prueba

La prueba específica de acceso a cualquier otro curso de las enseñanzas profesionales de música diferente de primero consistirá, para todas las especialidades, en dos ejercicios:

o   Ejercicio A. Referido a la interpretación individual en el instrumento de la especialidad a la que se opte o de interpretación vocal en el caso de la especialidad de Canto. Consistirá en la interpretación de tres obras de diferentes estilos, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de las que como mínimo una deberá interpretarse de memoria, elegidas libremente por la persona aspirante de entre las seis que se fijen para cada uno de los cursos.

Relación de obras – Ejercicio A

o   Ejercicio B. Relacionado con las asignaturas establecidas en los artículos 6.2 (excepto las asignaturas de instrumento o voz) y 6.4 del Decreto 58/2007, de 24 de mayo, modificado por el Decreto 54/2013, de 24 de julio, y que integren los cursos anteriores al que se pretenda acceder. Será teórico-práctico y en él se valorarán los conocimientos propios del curso o de los cursos previos a aquel al que la persona aspirante tuviera opción de incorporarse de acuerdo con los resultados del Ejercicio A.

 

Contenidos, grado de dificultad y forma de realización

Los contenidos, grado de dificultad y forma de realización de esta prueba serán acordes con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos para cada curso en el currículo de estas enseñanzas según el Decreto 54/2013, de 24 de julio, concretado en el proyecto educativo del Centro.

 

Calificación de la prueba

Las puntuaciones finales obtenidas en las pruebas de acceso a un curso distinto de primero se ajustarán a la calificación numérica de 0 a 10 con un decimal como máximo, siendo preciso obtener una calificación de 5 para superar la prueba de acceso y será el resultado de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los dos ejercicios superados, ponderándose la parte A en un 50 por 100 y la parte B en un 50 por 100.

La prueba de acceso a un curso distinto de primero tendrá carácter único y en el caso de que la personal aspirante, tras la realización del ejercicio A, no alcance el nivel exigido para el curso en el que se ha inscrito, el tribunal determinará el curso al que le corresponde acceder.