Curso de práctica instrumental abierto a todas las especialidades y niveles, en el que conocer los
diferentes estilos de la Música flamenca y sus características. Impartido por Juan Parrilla Gálvez,
intérprete, compositor, docente y coordinador del área de música en la UFlamenco.
Lugar de celebración: Conservatorio Profesional de Música de Oviedo.
El curso se desarrollará durante las tardes de los días 12, 13 y 14 de mayo en los siguientes horarios:
- El viernes 12 de 16:30 a 20.30
- El sábado 13 de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
- Domingo 14 ensayo de 10:30 a 12:30
- Por último el Domingo 14 a las 13:00 se celebrará un concierto como colofón al curso para mostrar el trabajo realizado durante la celebración del mismo.
El coste de la matrícula para el alumnado será el siguiente:
- Alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo y del CONSMUPA 30€.
- Alumnado no perteneciente al Conservatorio 45€.
El plazo de matrícula finaliza el día 9 de mayo.
SEMINARIO FLAMENCO “EL FLAMENCO APLICADO A LOS INSTRUMENTOS MELÓDICOS”
El flamenco es una música popular; creada por el pueblo, al igual que la bossa-nova,
el tango o el jazz. Y como en casi todas las músicas del pueblo, su lenguaje y
capacidad interpretativa se han conseguido escuchando a los distintos maestros.
Esta carencia es aún mayor en los instrumentos melódicos, ya que el flamenco ha sido
entendido como música para guitarra, cante o baile, de modo que encontramos
pocos referentes históricos con relación a los instrumentos melódicos de este arte.
En los últimos años la música flamenca ha evolucionado de una manera vertiginosa,
por lo que actualmente no hay fronteras para ningún instrumento, todos pueden tocar
y sonar flamencos, la cuestión es entenderlo.
CONTENIDOS
Escalas mas utilizadas: / análisis de las escalas flamencas, y su uso en los diferentes
estilos.
Sicomotricidad rítmica: / acompañar las melodías con palmas y pies en los diferentes
estilos, acompañarse rítmicamente mientras se toca.
Medidas, acentos y partes fuertes de los estilos flamencos: / como se miden los
diferentes estilos, donde están los acentos, donde están las partes fuertes, diferentes
formas de medida para cada estilo.
Articulaciones, adornos, contratiempos, anticipaciones: / ejercicios de articulación en
los diferentes estilos, como utilizar los adornos para que una melodía suene mas
flamenca, ejercicios de contratiempos y anticipaciones en los diferentes estilos…en
definitiva el lenguaje musical flamenco!!!
Reconocer los diferentes estilos flamencos y sus medidas: / Tangos, Tanguillos, Solea,
Alegrías, Bulerías Seguiriyas etc. Como reconocerlos y entender sus medidas y acentos.
El flamenco de ayer... el flamenco de hoy. Análisis de la evolución de la música
flamenca.
Juan Parrilla
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1968. Procede de una
de las grandes familias del flamenco y se le considera uno de los máximos exponentes
del nuevo flamenco. En la actualidad, su faceta como compositor es requerida por las
grandes figuras de la danza, tales como; Antonio Canales, Aída Gómez, Joaquín
Cortes o Rafael Amargo, entre otros.
Director del area de musica en la universidad de flamenco “Uflamenco” y autor del
“Método Flamenco para instrumentos Melódicos”
Entre sus colaboraciones cuentan artistas de la talla de Manolo Sanlucar, Enrique de
Melchor, Morao, Vicente Amigo, Tomatito, Gerardo Nuñez, Rafael Riqueni, J. Luis
Montón, Amalgama, La Barbería del Sur, Ketama, Tino Di Geraldo, Guillermo Macgill,
Montse Cortes, Jesús Bola, Roque Baños, Diego Carrasco, Javier Krahe, Carmen
Linares, Estrella Morente, Enrique Morente, José Mercé, Diego “ El Cigala”, Carles
Benabent, David Quiggle, Ara Malikian, Jorge Pardo, Pedro Ojesto, Andreas Prittwits,
Antonio Canales, Aída Gómez, Manuela Carrasco, Sara Baras, Lola Greco, Rafael
Amargo, Farruquito, Joaquín Cortes.